Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Foto
veja.abril.com.br

Share:

EE.UU. busca acuerdo con Colombia para fondos de lucha climática y drogas sintéticas

Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado, destacó también que se busca enfocar la asistencia en la lucha contra el peligroso Fentanilo.

Luego de que el presidente Gustavo Petro durante su visita a París propusiera, y lograra el apoyo de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para cambiar deuda pública por acción climática, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, aseguró que la administración Biden busca acordar con Colombia un aumento de los fondos para la crisis climática.

“Conjuntamente con Colombia y Brasil, el enviado especial para el Clima, John Kerry, han estado hablando de cómo se puede tratar este tema (cambio de deuda pública por acciones climáticas), sino también llegar a un acuerdo para aumentar los fondos para poder lidiar con esta crisis climática, y sabiendo que también en unos meses vamos a estar no solo a nivel regional sino global trabajando este tema en la COP28 en Dubai, donde se van a estar llegando a acuerdos también con Brasil y apoyar el Amazonas”, dijo la portavoz en declaraciones a Caracol Radio.

Rosales también se refirió a que Estados Unidos continuará con su cooperación para la lucha contra los cultivos ilícitos, pero también el gobierno Biden quiere enfocar la asistencia hacia Colombia en la lucha contra las drogas sintéticas.

“Justamente vamos a estar trabajando esta temática (drogas sintéticas), no en el sentido de los cultivos en sí, pero si cómo esto toca el mundo del tráfico y la producción de drogas sintéticas”, dijo la portavoz.

Por su parte el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Asamblea General de la OEA, invitó a varios países de la región, incluido Colombia, a unirse a la coalición contra las drogas sintéticas, que dijo representa una amenaza a la seguridad y la salud pública. Esta nueva coalición incluye la lucha contra el Fentanilo, una prioridad para los Estados Unidos.

El Fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo, es 50 veces más poderoso que la heroína, y estuvo relacionado con más de dos tercios de las casi 110.000 muertes por sobredosis en la Unión Americana el año pasado.

Recientemente en Colombia, el nuevo director de la Policía, el general William Salamanca aseguró que uno de sus próximos objetivos será seguirle el rastro a la producción de Fentanilo.

 

Más sobre este tema: